DETALLE

LA COMUNIDAD DETRÁS DE ESTA IDEA

Ayxa Chaverra - El Domingo 07 de septiembre

AFRO PLAYLEE EN QUIBDó

Afro PLAYLEE (PLAYing and LErning English) Jugando y Aprendiendo Inglés, es un programa para niños afro de escasos recursos del sector urbano de Quibdó que les permite acceder a al inglés de una forma lúdica y con enfoque en su propia cultura.



Afro PLAYLEE en Quibdó nace como una réplica de PLAYLEE (Playing and Learning English), un programa nacional de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera propuesta por la fundación Youth Colombian Leaders (Jóvenes líderes voluntarios y la red de Ex becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos), el cual es desarrollado por diferentes organizaciones de voluntariado y educación alrededor del país. Este programa tiene como objetivo romper el paradigma de que aprender inglés es algo inalcanzable ofreciendo la posibilidad de aprender inglés por medio de la educación experiencial a niños y niñas que pertenecen a familias de bajos ingresos.

Afro PLAYLEE en Quibdó promueve la conciencia intercultural, motiva el proceso de aprendizaje de inglés de los niños, desarrolla valores culturales, sociales y personales, incrementa el nivel de inglés hasta el A2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias (CEFR) por medio de juegos, arte y actividades recreacionales que buscan además, el fomento y enriquecimiento de la cultura afro de la región (como canciones regionales en inglés e inclusión de contenidos culturales afro formativos e informativos).

Metas Principales

1. Capacitar en conocimiento de la lengua inglesa y valores culturales a 30 niños afro provenientes de familias de bajos ingresos y de sectores vulnerables de la zona urbana del municipio de Quibdó.

2. Crear escenarios de sana recreación por medio de educación experiencial, clases y talleres en inglés para niños y pre adolecentes pertenecientes a familias con bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad

3. Fortalecer las competencias interpersonales de niños, niñas y pre-adolecentes desarrolladas por medio de la implementación de didáctica enfocada en la construcción de equipos, liderazgo, conciencia intercultural y la participación en el proceso de transformación de comunidades.

4. Crear escenarios de experiencias significativas para el fomento y enriquecimiento de la cultura afro y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera por medio de la construcción estructurada de proyectos que desarrollen ciudadanos no violentos que sirvan a la ciudad y al desarrollo de nuestro país.

5. Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas de los estudiantes hasta el nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia.

6. Apoyar el programa del Ministerio de Educación “Colombia, Very Well!” para cerrar la brecha entre la educación pública y privada en diferentes regiones del país ofreciendo oportunidades que permitan a niños de familias de bajos ingresos y de poblaciones vulnerables, aprender inglés y volverse académicamente más competentes y mejorar su calidad de vida en el futuro.

Los beneficiarios:

El programa PLAYLEE beneficia a alrededor de 300 niños vulnerables entre los 4 y los 12 años pertenecientes a familias de bajos ingresos en ciudades como Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Bogotá (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba), Pereira (Risaralda) y Popayán (Cauca). Lo que se busca con Afro PLAYLEE es extender ese beneficio a los niños afro de la ciudad de Quibdó. Estos son niños, que pueden estar vinculados o no al sistema educativo en Colombia; en caso de que no estén, se promueve la vinculación a escuelas cercanas. Adicionalmente, los líderes, profesores de inglés, y voluntarios involucrados en el programa son también beneficiarios indirectos pues ellos mejoran sus habilidades de liderazgo y aprendemos directamente de la experiencia.

Este programa ha sido ejecutado en diferentes ciudades por cerca de 2 años, en esta experiencia se ha tenido una gran respuesta por parte de los niños y de la comunidad. Por lo tanto, con seguridad anticipamos la motivación de los niños hacia las actividades y un proceso de aprendizaje de inglés significativo en esta ciudad. Adicionalmente, anticipamos que los padres se involucrarán a lo largo de la implementación del proyecto como parte integral de las actividades de seguimiento en el hogar. Además, anticipamos que los voluntarios docentes entrenados promoverán las políticas del Ministerio de Educación sobre la educación bilingüe en nuestro país, el acceso a la educación bilingüe de calidad, la oportunidad a los niños de crecer personalmente por medio de la comunicación en inglés en escearios que promueven el pensamiento crítico, la interacción la resolución de problemas. Por ultimo, al final del programa, en el campo del aprendizaje del inglés como lengua extrajera, los niños alcanzarán un nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias para los idiomas; de esta manera, los niños serán capaces de producir expresiones diarias que satisfagan simples necesidades de tipo concreto: detalles personales, rutinas diarias, deseos y necesidades, solicitar información; para usar patronas de oraciones básicas y comunicar con frases memorizadas, grupos de pocas palabras y formular, sobre ellos mismos y otras personas, lo que quieren, lugares, posesiones, etc; para representar y responder a funciones básicas del lenguaje, como intercambio de información y solicitar y expresar opiniones y actitudes de manera simple; para socializar simple pero efectivamente usando las expresiones más comunes y simples y seguidas por rutinas básicas; y algunos conocimientos sobre su cultura y la cultura americana. En conclusión, anticipamos en proceso integral de aprendizaje del inglés que involucra las experiencias de los niños, la supervisión de los adultos, el liderazgo y el servicio de programas que ayuden a cerrar la brecha entre la educación privada y pública, y una oportunidad de crecimiento personal y desarrollo social en cada comunidad.

Este proyecto será publicitado por medio de conferencias de prensa en todas sus etapas con medios nacionales y locales (radio y periódicos) . Adicionalmente, la información, el progreso y los resultados del proyecto serán entregado y compartidos por las redes de Youth Colombian Leaders, ASOUSA, IYAN, red 2012, y organizaciones sociales como PoA y YMCA Colombia. Finalmente, se usarán redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram para publicar fotografías, videos y boletines bimensuales

Paso 1: (Primera mitad de Septiembre) Entrenamiento y Diseño donde 5 profesores voluntarios de Playlee en Quibdó, con el apoyo de otros profesores PLAYLEE de las otras ciudades, seremos entrenados en lo siguiente 1 “Enseñando como enseñar” para voluntarios de Playlee, 2 Creación de Contenido Temático, 3. Producción y Diseño de Materiales 4. Evaluación y Retroalimentación para clases de Playlee.

Paso 2: (Segunda mitad de Septiembre) Encontrar la población: Playlee es un proyecto que se ha ejecutado desde el 2012 por YCL apoyado por diferentes aliados sociales y educativos, en este sentido, se ubicarán en Quibdó (Chocó), los niños afro que participarán en esta ciudad, para esta selección se tendrá en cuenta que los participantes no cuenten con recursos económicos como para costearse un curso de inglés, pero que tengan toda la motivación y disciplina para aprender.

Paso 3: (Octubre 2014 – Julio 2015) Implentación de Playlee Fundamentos, inicios y Exploradores: Los voluntarios entrenados de Playlee enseñarán inglés escencial implementando las estrategias pedagógicas, de evaluación y de retroalimentación aprendidas durante el paso de entrenamiento y diseño. El nivel de inglés de los niños será llevado al nivel A2 de acuerdo al CEFR por medio de tres niveles llamados Fundamentos, Inicios y Exploradores. Adicionalmente, los niños serán parte de sesiones especiales donde estarán en contacto con la redes de Jóvenes Embajadores de diferentes países al tiempo que ellos incrementan su conciencia y entendimiento intercultural al tiempo que aprenden inglés, desarrollan sus habilidades de liderazgo y sus valores personales.

Paso 4: (Agosto 2015) Evaluación, diseño y entrega del reporte cualitativo y cuantitativo del proyecto. Lanzamiento de la campaña por medio de los medios sociales, nacionales y locales.

Para más información visitar:

http://www.playleeycl.wordpress.com

https://www.facebook.com/pages/PLAYLEE/379931555438408?fref=ts

https://www.flickr.com/photos/123790919@N08/

¿Porqué esta idea es importante?

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad." Diego Luís Córdoba.

"Inteligencia más carácter; ésa es la meta de la verdadera educación." Martin Luther King.

Lo más importante que tiene una sociedad es su cultura, un elemento de la cultura es la educación y ésta sólo es posible por medio de la población. El municipio de Quibdó, además de ser parte de un departamento rico en recursos naturales, cuenta con la clave más importante para su progreso, y ésta es su gente. De allí la importancia de la educación, pero no cualquier tipo de educación, sino una que sea integral en la medida que incluya y fortalezca los otros elementos culturales, así como humana, en la medida que su enfoque sea la valorización y organización de los recursos humanos como fuente de desarrollo y agentes de progreso en una sociedad.



Afro PLAYLEE en Quibdó es una innovación en etnoeducación porque incluye estos elementos; no es sólo un programa de inglés para niños, sino toda una experiencia de aprendizaje que de forma lúdica motiva a niños afro de este municipio pertenencientes a sectores de bajos recursos económicos pero de grandes talentos y potencialidades, a conocer mejor su cultura y enriquecerla al aprovechar sus habilidades. Playlee utiliza los elementos culturales afrochocoanos y anglosajones para enseñarle a estos niños el verdadero significado de compartir y convivir, de respetar otras culturas y puntos de vista, les ayuda a entender los retos y nuevas experiencias como maneras incomparables de aprender y de conseguir mejores oportunidades para sí mismos y las comunidad en la que viven.



Afro PLAYLEE es la demostración de que una educación más humana, para la vida, es posible en un municipio donde tanto se necesita, como es Quibdó.

Quibdó

201

Identidad Cultural

AFRO PLAYLEE EN QUIBDó

Afro PLAYLEE (PLAYing and LErning English) Jugando y Aprendiendo Inglés, es un programa para niños afro de escasos recursos del sector urbano de Quibdó que les permite acceder a al inglés de una forma lúdica y con enfoque en su propia cultura.

Subida por

Ayxa Chaverra

APOYAR ESTA IDEA

26 SHARES

12 TWEETS

COMPARTIR