DETALLE

LA COMUNIDAD DETRÁS DE ESTA IDEA

Gustavo Adolfo LUGO VALLECILLA - El jueves 19 de junio

EL BILINGÜISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PAZ

Fortalecer el dominio de un idioma extranjero en una sociedad o población particular conlleva necesariamente al surgimiento de oportunidades para sus ciudadanos, incrementando la movilidad social y generando condiciones de equidad para el desarrollo

1.   Objetivo General

Contribuir al desarrollo y crecimiento económico de las poblaciones afrodescendientes de América Latina y del Caribe a través del aprendizaje de una segunda lengua.

 

2.   Objetivo Específico

La población afrodescendientes beneficiara del proyecto han fortalecido sus competencias comunicativas en el manejo del inglés.

Indicador

Al final del proyecto el 80%  de los participantes en el programa han desarrollado la capacidad  de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables.

Medios de verificación

  • Resultados  presentación del  TOEFL  y IELTS

 

3.   Resultado

Escuelas y Colegios en los Municipios con población afrodescendientes  han implementado  un programa de  bilingüismo con énfasis en inglés  como estrategia de desarrollo y paz.

Indicador:

Al final del proyecto se ha implementado un programa de  bilingüismo para escuelas y colegios de acuerdo al Marco Común Europeo.

Medios de Verificación

  • Documento del programa de bilingüismo.

 

4.   Actividades del Resultado

 4.1.      Incidir para que los Alcaldes a través de una Ordenanza exijan a las  Escuelas y Colegios la creación y/o  fortalecimiento de un  programa de bilingüismo.

4.2.      Diseñar un programa de bilingüismo en el marco del Plan Educativo Institucional – PEI de las escuelas y colegios con base al Marco Común Europeo.

4.3.      Incluir en el presupuesto  del municipio y de las escuelas y colegios la contratación de profesores de Inglés.

4.4.      Adquirir laboratorios  y material pedagógico  para la enseñanza de idiomas.

4.5.      Implementar una estrategia  internacional de intercambio cultural para el fortalecimiento del programa de bilingüismo.

 

5.   Sostenibilidad del Proyecto

El proyecto se en marca en el Plan Nacional de Bilingüismo de Colombia  lo que garantizará la continuidad del programa en las escuelas y colegios.

Al incluir el Programa de Bilingüismo en el Plan Educativo Institucional de las Escuelas y Colegios   garantizará la continuidad del mismo.

 

6.   Fuentes de Financiación

Gobierno Nacional

Gobierno Departamental

Gobierno Municipal

Nuevo Sistema General de Regalías

Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia -APC-Colombia

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior ICETEX.

Gobierno de Inglaterra

Gobierno de los Estados Unidos

Agencias de Cooperación

Fundaciones Privadas Nacionales e Internacionales

Programas de Responsabilidad Social

 

7.   Duración del Proyecto:

60 meses

 

8.   Cobertura Geográfica:

Proyecto Piloto/ Municipio de Quibdó, Departamento de Chocó, Colombia

 

9.   Presupuesto

Este se definirá conjuntamente con la entidad que quiera implementar la propuesta o con la que lo quiera financiar.

 

¿Porqué esta idea es importante?

Me parece importante el Bilingüismo como Estrategia de Desarrollo y Paz por las siguientes consideraciones: 1. El Inglés como lengua extranjera fortalecen la competitividad de las personas y de la sociedad en un Mundo Globalizado. 2. Contribuye a una Paz con equidad social y genera mayores oportunidades a las poblaciones. 3. Mejora los procesos cognitivos en el desarrollo intelectual.

Latinoamérica y el Caribe

33

Gobernar Juntos

EL BILINGÜISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PAZ

Fortalecer el dominio de un idioma extranjero en una sociedad o población particular conlleva necesariamente al surgimiento de oportunidades para sus ciudadanos, incrementando la movilidad social y generando condiciones de equidad para el desarrollo

Subida por

Gustavo Adolfo LUGO VALLECILLA

APOYAR ESTA IDEA

4 SHARES

2 TWEETS

COMPARTIR