Última actualización el El Monday 15 de September
Comunidad Afrodescendiente de Girardota

ELEVAR LA DANZA Y EL SAINETE A PATRIMONIO CULTURAL

¿De qué se trata?

La propuesta es elevar \’la Danza y el Sainete\’ a patrimonio cultural inmaterial de la nación colombiana. La vereda San Andrés, del municipio de Girardota (Antioquia) sirve de referente para locales y visitantes porque sus habitantes, en su gran mayoría afro, se han encargado de mantener viva su herencia africana a través de “la Danza y el Sainete”, manifestaciones culturales que dan el nombre a las Fiestas Municipales, que se realizan en el mes de noviembre.

El Sainete: es una muestra artística que tiene como base la vida matrimonial y que acompañada de un grupo musical, muestra las vivencias cotidianas de manera jocosa y con un carácter muy popular. Las puestas en escena cuando se baila hacen que El Sainete pase de ser una simple presentación callejera, a una compleja obra teatral en la que se reprenden vicios y satirizan costumbres de los girardotanos, dramatizando problemas, parrandas y vivencias de un matrimonio.

En el Sainete son representados personajes típicos de un pueblo como:

o El sopero.
o Las novias.
o Los novios.
o El viejo.
o La vieja.
o El policía.
o El alcalde.
o El abanderado.

Los libretos de esta expresión artística y cultural creada por Bonifacio Saldarriaga, fueron hechos tradicionalmente por el señor Antonio Saldarriaga, quien al morir deja esa herencia a su hijo, Segundo Saldarriaga.

Hace más de 200 años que la tradición del sainete ha pasado de generación en generación. Al principio sólo se permitía la participación de hombres y todos los montajes del baile se hacían en la noche para que la presentación se convirtiera en una sorpresa, que era llevada a cabo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, día de reyes. Hoy en día la participación de hombres y mujeres es equitativa , los ensayos se hacen a cualquier hora del día y las muestras son hechas en cualquier época del año.

Actualmente la vereda San Andrés cuenta con 5 Sainetes inscritos: El de doña Lola, el de don Vencelado, el de doña Sara, El de El Viejo Tiburcio y el Sainete Recadero.

La(s) Danza(s): Son bailes tradicionales que han trascendido en el tiempo y la comunidad afro de la vereda San Andrés se ha encargado de mantener dicha tradición en Girardota. Para bailar danzas, hombres y mujeres visten trajes típicos. El de las mujeres se denomina chapolero, que consta de una falda y blusa del mismo color, estampada en flores y adornada con boleros, además de cotizas y delantal. El hombre lleva pantalón y camisa blanca, mochila, sombrero y alpargatas.

Las Danzas tradicionales son la Redova y las Vueltas de Girardota, y otras danzas son El Danzón, que es un baile elegante; La Cachada, un baile bravo; la Contradanza; la Rumba; Baile Corrosco; Conga; Mazurca; El Patiancho; El Chirú; La Polquival; Pasillo Fiestero y El Gallinazo.

Todos estos bailes fueron rescatados por los abuelos y abuelas afrodescendientes y transmitidos a las nuevas generaciones que habitan la vereda San Andrés, quienes se han encargado de mantener vigentes las tradiciones culturales, rescatando y resaltando de esta forma la cultura y la tradición del pueblo afro-girardotano.

¿Porqué esta idea es importante?

La vereda San Andrés, en Girardota, Antioquia, es un referente local, departamental y nacional porque la población (mayoritariamente afro), mantiene viva su herencia africana a través de “la Danza y el Sainete”, manifestaciones (tradiciones) culturales que dan el nombre a las Fiestas Municipales. En 1993 la Alcaldía institucionalizó las Fiestas, pero es muy importante resaltar que ambas manifestaciones existen desde la época colonial. Por lo anterior, es decir, por ser motivo de orgullo y referente cultural identitario de la vereda San Andrés y de la comunidad de Girardota, sumado al hecho de que las Fiestas han impulsado el turismo en el municipio y la interacción entre las comunidades, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, consideramos que elevar ambas tradiciones a patrimonio cultural inmaterial nacional, es un gran paso en el proceso de enaltecimiento real de los valiosos aportes afrodescendientes a la construcción de la nación.
¿Quién la impulsa?
Comunidad Afrodescendiente de Girardota
Colombia
Actualización


Comentarios

Girardota

74

Identidad Cultural

ELEVAR LA DANZA Y EL SAINETE A PATRIMONIO CULTURAL

Se propone a la Alcaldía de Girardota y a la comunidad departamental, nacional e internacional, apoyar la iniciativa de la comunidad de elevar la Danza y el Sainete, tradiciones que dan nombre a las Fiestas Municipales, a patrimonio cultural del país.

Subida por

Comunidad Afrodescendiente de Girardota

APOYAR ESTA IDEA

0 SHARES

0 TWEETS

COMPARTIR