Última actualización el El Friday 08 de August
MOISÉS Pianeta Solano

Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales

¿De qué se trata?

El Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales busca integrar a aquellos artistas de la Región Caribe y el país que dedican su formación al arte de arraigar sus tradiciones y raíces ancestrales, mostrando identificarse como afrodescendientes, no solo con la piel sino también desde el hablar, el componer, el declamar, el cantar, el interpretar, el crear y el ser. Su objetivo principal es promover y fortalecer las expresiones artísticas y culturales afrodescendiente, negra, raizal y palenquera en Cartagena. La propuesta a la Alcaldía es apoyar desde de la dinámica propia del Festival la labor docente, artística y cultural en las instituciones educativas públicas y privadas, como fomento a la gran tradición étnica de las comunidades, misma que sería reforzada significativamente a partir de tal labor.

¿Porqué esta idea es importante?

La relevancia de realizar este proyecto consiste en la necesidad existente en la ciudad de Cartagena de promover las manifestaciones artísticas y culturales Afrodescendiente teniendo en cuenta nuestra historia y la gran población afro que habita en la ciudad producto de haber sido Cartagena el más importante puerto negrero de América. El trabajo en diferentes instituciones educativas como fomento a la tradición étnica existente en nuestras comunidades debe ser reforzada con el desarrollo artístico de niños y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas y es ahí donde este proyecto desde sus diferentes etapas apoyará esta labor. La realización de un festival que resalte la poesía negra y los cantos ancestrales africanos es una deuda pendiente de la ciudad y sus actores culturales para con toda la población afro, negra, raizal y Palenquera de Cartagena y sus corregimientos, ávidos de expresiones culturales propias que se han perdido por la invasión de otros ritmos extranjeros que nos han hecho perder, de cierta forma, nuestra identidad cultural. El encontrarnos y reconocernos como Afrodescendiente no solo por el color de piel sino por cada una de las formas en la que nos expresamos, nuestra forma de concebir la vida y de actuar frente a ella y desde el arte, fuerza integradora en cualquier lugar del mundo, es una oportunidad que se brinda con la realización de este festival.
¿Quién la impulsa?
MOISÉS Pianeta Solano
colombia
Actualización


Comentarios

¿Qué es una idea distinguida?

Cartagena

610

¡DISTINGUIDA SOMOSAFRO.ORG!

Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales

Para rescatar el legado ancestral nace el Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales, identificándonos como Afrodescendientes no solo con la piel sino también desde el arte, la literatura y el ser. Surge como un ente integrador para las manifestaciones del entorno y la historia afro.

Subida por

Moisés Pianeta Solano

APOYAR ESTA IDEA

14 SHARES

3 TWEETS

COMPARTIR