Última actualización el El Friday 08 de August
Red De Comunicaciones Afrorisaraldenses

LA RED DE COMUNICACIONES AFRORISARALDENSE

¿De qué se trata?

IDEA: LA RED DE COMUNICACIONES AFRORISARALDENSES

La Red de Comunicaciones Afrorisaraldense – RCA – es una idea que pretende responder, además, a la necesidad de diseñar e implementar estrategias y mecanismos de comunicación eficientes, como principio de operación e interacción permanente de las comunidades y organizaciones de bases afrorisaraldenses, primero, para cohesionar y optimizar sus prácticas cotidianas, segundo, para coadyuvar a la consecución de sus propósitos colectivos y, por ende, a sus desarrollo étnico.

La RCA es la plataforma o punto de encuentro de las organizaciones y las comunidades, para la gestión y el desarrollo de medios y estrategias de comunicación propias; en aras del intercambio y producción de información, también con los medios de comunicación del departamento de Risaralda y las instituciones, para proyectar constructivamente la imagen de la comunidad afrodescendiente como ejercicio de un derecho consignado desde la constitución de 1991, y explícitamente en la ley 70 de 1993, entre otras.

En materia de comunicación, las comunidades y organizaciones de bases afrorisaraldenses carecen de estrategias efectivas, significativas y unificadoras que posibiliten la fluidez, producción e intercambio de información en todas las direcciones, como principio de operación e interacción permanente, para atender las diversas adversidades u oportunidades, y adelantar las gestiones e iniciativas políticas, sociales y culturales atinentes a los intereses afrocolombianos y afrorisaraldenses; Tal debilidad comunicativa de la dinámica organizativa, es perceptible en múltiples ocasiones, por información o comunicación restringida, fragmentada o tergiversada entre las organizaciones y las comunidades, generándose falta de credibilidad e interpretaciones erróneas en los propios procesos, las convocatorias y acciones de interés del colectivo afro del departamento de Risaralda.

La Red de Comunicaciones Afrorisaraldenses – RCA- Surge para hacer más efectivas las experiencias de comunicación de las organizaciones afrorisaraldenses, que en otrora se concretaron con el voz a voz, volantes, circulares, boletines, revistas, periódicos, y programas radiales, buscando la visibilización positiva de lo propio, mostrando sus valores, aportes e iniciativas y procurando cambiar la imagen negativa reforzada en la región y el país durante años por los medios masivos con imaginarios prejuiciados sobre la afrocolombianidad. Se busca desde este proyecto posibilitar procesos más participativos y democráticos de la población afrorisaraldense desde la óptica de la comunicación dinamizada por sí mismos, de manera efectiva y medible en el tiempo .

¿Porqué esta idea es importante?

Me parece importante porque la Red de Comunicaciones Afrorisaraldense es la plataforma que posibilitará el intercambio y producción de información significativa de las organizaciones y comunidades afro del departamento de Risaralda con los siguientes propósitos: 1. Proyectar constructivamente la imagen de la comunidad afrodescendiente, como ejercicio de un derecho consignado desde la constitución de 1991, y explícitamente en la ley 70 de 1993; 2. Cohesionar, optimizar y difundir las prácticas cotidianas de la población afro, 3. Dar un salto cualitativo que permita un mayor impacto en la generación e intercambio de información a nivel regional como un espacio de acción afirmativa en donde se incluye el derecho a la comunicación, 4. La visibilización de lo propio de otra manera, se muestren los valores, aportes e iniciativas y se intente cambiar la imagen negativa reforzada durante años por los medios masivos en el imaginario e ideario colectivo, 5. Posibilitar la fluidez, producción e intercambio de información en todas las direcciones, como principio de operación e interacción permanente, para atender las diversas adversidades u oportunidades, y adelantar las gestiones e iniciativas políticas, sociales y culturales atinentes a los intereses afrocolombianos y afrorisaraldenses. 6 Posibilitar procesos más participativos y democráticos de la población afrorisaraldense desde la óptica de la comunicación dinamizada por sí mismos, de manera efectiva y medible en el tiempo. 7. coadyuvar a la consecución de los propósitos colectivos y, por ende, a su desarrollo étnico.
¿Quién la impulsa?
Red De Comunicaciones Afrorisaraldenses
false
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

Red De Comunicaciones Afrorisaraldenses

false

Apoyada por



CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 0

Latinoamérica y el Caribe

Identidad Cultural

LA RED DE COMUNICACIONES AFRORISARALDENSE

La creación de la Red de Comunicaciones Afrorisaraldense, como espacio de encuentro de las organizaciones y las comunidades; al mismo tiempo con las instituciones, para la gestión y desarrollo de estrategias y medios de comunicación propios.

Subida por

Red De Comunicaciones Afrorisaraldenses

APOYAR ESTA IDEA

1 SHARES

1 TWEETS

COMPARTIR