Última actualización el El Friday 18 de July
Yenecith Allín

QUIBDó: TE QUIERO LIMPIA

¿De qué se trata?

El desarrollo del Programa “Quibdó, te Quiero Limpia” pretende a través de la sensibilización y capacitación en barrios e instituciones educativas del municipio de Quibdó, Inculcar en la ciudadanía Quibdoseña la costumbre de reciclar, mitigar el deterioro ambiental al que vienen siendo sometidas nuestras fuentes hídricas y demás recursos naturales por el mal manejo de los residuos sólidos y dignificar y posicionar la actividad de los recicladores del municipio de Quibdó en la labor que vienen realizando por el cuidado del Ambiente.

En los Barrios el programa se realizará de la siguiente manera:

Dos días antes del desarrollo de la campaña se realizarán capacitaciones puerta a puerta sobre el manejo de residuos sólidos en el barrio seleccionado. Esta etapa de alistamiento permitirá contar con mayor cantidad de residuos reciclables el día seleccionado para la campaña de reciclaje barrial

Se instalarán carpas en diferentes puntos del barrio seleccionado, donde se impartirá educación ambiental con relación a la separación en la fuente y buen manejo de los residuos sólidos. Mediante megáfonos se invitará a la comunidad a hacer parte del programa donando sus residuos reciclables.

Al terminar cada jornada se pesarán los residuos donados y se entregarán a la empresa de reciclaje correspondiente (COOPRUQ, Amigos del Planeta, entre otros) Vale la pena recalcar que en cada barrio asistirá una empresa recicladora.

En las instituciones educativas se realizarán las capacitaciones el lunes y el día viernes se llevará a cabo maratón de reciclaje, limpieza de sitios y actividades lúdicas que incentiven el buen manejo de los residuos sólidos.

¿Porqué esta idea es importante?

El municipio de Quibdó cuenta con una población de 115.711 habitantes, de los cuales el 91% se ubican en el área urbana, y generan un total de 1967.25 ton/mes de residuos sólidos. De este total, el 66.92% son orgánicos, 8.53 % cartón, 1,34% textiles, 9.5% plásticos, 5,22% vidrios, 5,11% escombros, entre otros , los cuales son depositados en un botadero a cielo abierto denominado “Marmolejo”, ubicado en el área suburbana de la ciudad.



El mal manejo de residuos sólidos y las cantidades depositadas en “Marmolejo”, genera graves problemas de contaminación ambiental, tales como generación de olores ofensivos, contaminación visual, contaminación de suelos y cuerpos de agua cercanos al botadero; además, aumenta la propagación de vectores transmisores de enfermedades deteriorando la salud de los habitantes ubicados en los alrededores cercanos y recicladores informales que recogen residuos aprovechables para su posterior venta en cooperativas recicladoras de Quibdó.



En la actualidad, Quibdó cuenta empresas de reciclaje legalmente constituidas, las cuales no han definido ni implementado estrategias que les permitan ser más productivas, competitivas y con mayor capacidad de servicio y trabajo en equipo, en pro de aprovechar efectivamente la cantidad de residuos reciclables que son arrojados diariamente al botadero de la municipalidad; esta situación ligada al bajo apoyo que han recibido por parte de las entidades del gobierno local, permite que el aprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos alcance solo un 0.32%.



El problema además de tener su origen en una debilidad institucional y de gestión, responde también al poco conocimiento respecto al adecuado manejo de los residuos de los habitantes de municipio, como resultado, solo el 10,6% han recibido algún tipo de instrucción para el manejo de los residuos sólidos; por cuanto la Alcaldía Municipal, aunque ha realizado acciones para el manejo y control de residuos, no ha profundizado en programas de tipo educativo e informativo encaminados hacia la reducción de los mismos, ni ha fomentado una cultura para el adecuado manejo de los residuos, esto no permite que la población Quibdoseña cuente con las herramientas y principios básicos para realizar una adecuada separación de sus residuos en la fuente y evitar el desarrollo de actividades contaminantes como las que actualmente realizan.

¿Quién la impulsa?
Yenecith Allín
false
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

Yenecith Allín

false




CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 4

Quibdó

4

Temas Urbanos

QUIBDó: TE QUIERO LIMPIA

Quibdó, te Quiero Limpia pretende a través de capacitaciones en barrios e instituciones educativas , Inculcar en la ciudadanía la costumbre de reciclar, mitigar el deterioro ambiental de fuentes hídricas y dignificar el trabajo de los recicladores

Subida por

Yenecith Allín

APOYAR ESTA IDEA

0 SHARES

2 TWEETS

COMPARTIR