Novedades




junio 13, 2017

Hola Buenaventura! Ya inscribiste tu idea para transformar Buenaventura en una ciudad más incluyente, solidaria y sostenible?

Continuar Leyendo »

Invitación Buenaventura

 

Recuerda que el proceso es muy simple:
1. Inscribe tu idea en: http://somosafro.org/upload/
2. Indica la categoría a la que pertenece tu idea
3. Difúndela en tus redes para sumar votos
4. Si la idea recibe 100 o más votos, la daremos a conocer a las autoridades del municipio

diciembre 5, 2016

Tuluá, primer municipio de América Latina en adoptar Somos Afro para la gestión participativa de políticas afrodescendientes

Continuar Leyendo »

El pasado 24 de noviembre la Alcaldía de Tuluá se convirtió en el primer municipio de América Latina en institucionalizar la plataforma SomosAfro.org para la gestión municipal. Con el objetivo de implicar a la comunidad afrodescendiente en forma simple, accesible y sencilla en los asuntos de interés público, el gobierno tulueño empleará esta herramienta digital para facilitar el diálogo y la colaboración para el diseño de las políticas públicas con enfoque diferencial.

 

unnamed

Alcalde Gustavo Veléz Román analizando la plataforma Somos Afro desde su despacho en Tuluá.

 

De esta manera, a partir del compromiso del Alcalde Gustavo Vélez Román y en el marco de la estrategia #EnamoráteDeTIC, SomosAfro.org se incorpora a la gestión como una herramienta estratégica de participación ciudadana para empoderar al pueblo afrodescendiente de Tuluá.

Esta plataforma diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo, -primera en su tipo-, busca favorecer la interacción de personas, colectivos y organizaciones afro con sus gobiernos, ampliando los espacios de debate y deliberación de los asuntos públicos y estableciendo mecanismos efectivos para la co-creación de ideas que den respuesta a las problemáticas de la comunidad.

Puntos Vive Digital Tuluá

Puntos Vive Digital Tuluá

“Nuestra gestión se fundamenta en el diálogo con las comunidades, en escuchar sus necesidades y de esta manera ejecutar de forma adecuada nuestras acciones; por eso creo que herramientas como Somos Afro nos van a permitir más contacto con las comunidades de nuestro territorio, de forma ordenada y abierta para todos”, resaltó el alcalde Veléz Román en diálogo con el equipo de coordinación de Somos Afro durante el Encuentro Nacional de Comunidades Digitales #CD2016 realizado los días 24 y 25 de noviembre, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Alcaldía de Tuluá, apoyado por la #BrigadaDigital.

“Somos Afro como plataforma fortalece nuestro proyecto Tuluá Inteligente, ampliando nuestras capacidades para el Gobierno Abierto y Participativo, en la interacción con las comunidades y la ejecución de nuestras acciones a través de una mejor ruta”, expresó Alexander Ricardo Andrade, Director del Departamento TIC de Tuluá. Así como en Tuluá, todos Somos Afro.

unnamed-1

abril 9, 2015

Iniciativa afro recibe respaldo de la Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo »

Foto 1 - Reunion Idea Somos Afro - Arauca Marzo 2015

 

La ausencia de estudios y temáticas afro en el sistema educativo del Departamento de Arauca, motivó a que representantes de la comunidad afroaraucana propusieran impulsar, en conjunto con la Secretaría de Educación Departamental, la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en su región.

Luego dos años de conversaciones entre los diferentes actores sociales de la comunidad, encontraron en SomosAfro.org la oportunidad de visibilizar su idea para conseguir más adeptos  y  proponerle a la Gobernación la implementación del CEA, creada por la ley 70 de 1993 en su artículo 39 y reglamentada en el decreto 1122 de junio de 1998.

La idea que hoy cuenta con la aprobación de la Gobernación de Arauca, impactará a 7 municipios del departamento y por medio de talleres de formación para docentes y estudiantes, buscará la adecuada implementación de la CEA en los colegios, para replantear los enfoques pedagógicos que orientan la elaboración de materiales de estudio y plantear criterios para la formación de docentes con el referente de la diversidad étnica y cultural.

Según Adriana Camejo, enlace para asuntos étnicos afrocolombianos de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Arauca y una de las líderes de la iniciativa, “la falta de estudios afro en la región afecta la formación integral de niños y jóvenes de los distintos grupos poblacionales.”

Esta iniciativa ciudadana empezó esta semana estudios previos para poder ser implementada en los próximos meses, con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos y tendrá apoyo financiero y logístico de la Secretaría de Educación del Departamento.

marzo 26, 2015

Colombia tendrá censo de población afro

Continuar Leyendo »

censo
La población afrodescendiente en Colombia necesita ser contada, pero según la Conferencia Colombiana que agremia a estas organizaciones, el censo debe pasar de las cifras a los indicadores de calidad de vida. Dora Inés Vivanco, miembro del comité técnico de la Conferencia, dijo que tener una estadística más certera de la población, les ayudará a ganar visibilidad.“Lo más reciente que tenemos en datos institucionales, datos oficiales que son los del DANE son los del 2005 que hablan de que la población afro corresponde al 10.6 por ciento de la población, pero a 10 años de realizado ese censo hoy consideramos de acuerdo con las proyecciones y a estudios que han hecho diferentes universidades y organizaciones, en el tema de derechos humanos se puede estimar que son  alrededor del 25 por ciento de la población colombiana”.Para el próximo censo nacional poblacional, que está en planeación y se efecturá el próximo año, se capacitó de 31 líderes, para ayudar a caracterizar de una forma más real a la población afrodescendiente.

En el proceso de formación participaron 17 mingas que agremian a 278 organizaciones Afrocolombianas, con un diplomado avalado por la Fundación Universitaria Uniclaretiana de Quibdó, departamento del Chocó.

Fuente: Caracol Radio http://www.caracol.com.co/

marzo 18, 2015

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Continuar Leyendo »

Este año, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.

El tema de este año «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente» tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.

El Palacio de las Naciones en Ginebra acogerá una mesa redonda y la proyección de una película el 20 de marzo de 2015. Los panelistas hablarán en el Consejo de Derechos Humanos sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Explorarán la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial.

La sede de la ONU en Nueva York acogerá ese mismo día una mesa redonda en la que participarán académicos, incluyendo historiadores y expertos en racismo y discriminación racial.

 

marzo 14, 2015

EN GIRARDOTA, LAS FIESTAS TRADICIONALES YA SON PATRIMONIO CULTURAL

Continuar Leyendo »

unnamed

La comunidad afrodescendiente de Girardota, Antioquia consiguió su objetivo: elevar las tradicionales fiestas de Danza y el Sainete a patrimonio cultural de país, gracias al apoyo de Somos Afro.

En septiembre del año pasado, subieron la idea a la plataforma y consiguieron el apoyo de la comunidad a través de 70 votos, por lo cual la plataforma cumpliendo con su propósito, trasladó la idea a la alcaldía, quien manifestó su respaldo.

Y es que la vereda San Andrés, en Girardota, Antioquia, es un referente local, departamental y nacional porque la población (mayoritariamente afro), mantiene viva su herencia africana a través de “la Danza y el Sainete”, manifestaciones (tradiciones) culturales que dan el nombre a las Fiestas Municipales. En 1993 la Alcaldía institucionalizó las Fiestas, pero es muy importante resaltar que ambas manifestaciones existen desde la época colonial. Por ser motivo de orgullo y referente cultural identitario de la vereda San Andrés y de la comunidad de Girardota, sumado al hecho de que las Fiestas han impulsado el turismo en el municipio y la interacción entre las comunidades, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, pusieron en consideración elevar ambas tradiciones a patrimonio cultural inmaterial nacional, es un gran paso en el proceso de enaltecimiento real de los valiosos aportes afrodescendientes a la construcción de la nación.

El Sainete: es una muestra artística que tiene como base la vida matrimonial y que acompañada de un grupo musical, muestra las vivencias cotidianas de manera jocosa y con un carácter muy popular. Las puestas en escena cuando se baila hacen que El Sainete pase de ser una simple presentación callejera, a una compleja obra teatral en la que se reprenden vicios y satirizan costumbres de los girardotanos, dramatizando problemas, parrandas y vivencias de un matrimonio.

En el Sainete son representados personajes típicos de un pueblo como:

*El sopero.
*Las novias.
*Los novios.
*El viejo.
*La vieja.
*El policía.
*El alcalde.
*El abanderado.

Los libretos de esta expresión artística y cultural creada por Bonifacio Saldarriaga, fueron hechos tradicionalmente por el señor Antonio Saldarriaga, quien al morir deja esa herencia a su hijo, Segundo Saldarriaga.

Hace más de 200 años que la tradición del sainete ha pasado de generación en generación. Al principio sólo se permitía la participación de hombres y todos los montajes del baile se hacían en la noche para que la presentación se convirtiera en una sorpresa, que era llevada a cabo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, día de reyes. Hoy en día la participación de hombres y mujeres es equitativa, los ensayos se hacen a cualquier hora del día y las muestras son hechas en cualquier época del año.

Actualmente la vereda San Andrés cuenta con 5 Sainetes inscritos: El de doña Lola, el de don Vencelado, el de doña Sara, El de El Viejo Tiburcio y el Sainete Recadero.

La(s) Danza(s): Son bailes tradicionales que han trascendido en el tiempo y la comunidad afro de la vereda San Andrés se ha encargado de mantener dicha tradición en Girardota. Para bailar danzas, hombres y mujeres visten trajes típicos. El de las mujeres se denomina chapolero, que consta de una falda y blusa del mismo color, estampada en flores y adornada con boleros, además de cotizas y delantal. El hombre lleva pantalón y camisa blanca, mochila, sombrero y alpargatas.

Las Danzas tradicionales son la Redova y las Vueltas de Girardota, y otras danzas son El Danzón, que es un baile elegante; La Cachada, un baile bravo; la Contradanza; la Rumba; Baile Corrosco; Conga; Mazurca; El Patiancho; El Chirú; La Polquival; Pasillo Fiestero y El Gallinazo.

Todos estos bailes fueron rescatados por los abuelos y abuelas afrodescendientes y transmitidos a las nuevas generaciones que habitan la vereda San Andrés, quienes se han encargado de mantener vigentes las tradiciones culturales, rescatando y resaltando de esta forma la cultura y la tradición del pueblo afro-girardotano.

febrero 24, 2015

Moises Pianeta Solano: Festival de Poesia Negra y Cantos Ancestrales

Continuar Leyendo »

unnamed

El Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales es un lugar, un espacio, un tiempo. Es todo aquello que el cartagenero afrodescendiente necesita para recordar –y no olvidar- sus costumbres africanas, que no sólo los debe identificar a través de su color de piel y los rasgos de su cara y cuerpo; sino a través de todo su ser: su forma de expresarse, de hablar, de imaginar el mundo y construir realidades.

En su segunda versión, el Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales transita por las calles, barrios y corregimientos afro en la ciudad de Cartagena, para iniciar un semillero de talentos en la poesía, la declamación y la reconstrucción de la memoria ancestral, como parte de la razón social de la Fundación Nuevo Amanecer Afro, creadora del Festival, y de su director Moisés Pianeta Solano.
Cada uno de los protagonistas de nuestra tradición afro debe ser reconocidos por la comunidad en general y destacados en sus esfuerzos cívicos, culturales y artísticos en el difícil contexto que tuvieron nuestros negros desde la época de la colonia, es por eso que en esta versión el Festival se hará en homenaje a los hermanos Manuel, Juan y Delia Zapata Olivella.
Pero como la cultura es universal, y las raíces ancestrales afrodescendientes recorren todo el mundo, en esta versión contaremos con la presencia de reconocidos poetas como Tirso Medrano de República Dominicana, el Grupo de Arte Folclórico Raíces Ancestrales de Venezuela, Mary Grueso, poeta de Buenaventura, el Colectivo oral A Viva Voz de Montería, entre otros.
En ese mismo sentido, y siendo coherentes con nuestro enfoque de universalidad, estamos tocando puertas con otras instituciones de Barranquilla, Cienága Magdalena y Santa Marta, con grandes avances para la realización de muestras del Festival en estos lugares.

Además contaremos con la disertación de Juan Valdéz de República Dominicana, quien es el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de República Dominicana.
Este esfuerzo mancomunado del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales ha logrado ya importantes apoyos del orden gubernamental: fuimos seleccionados en la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, así mismo contamos con el respaldo de la Plataforma Virtual Somos Afro auspiciada por el BID, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y entidades como el Consulado de Venezuela en Cartagena, Universidad de Cartagena y otras instituciones que aún están por definir su respaldo al festival.

Por último y no menos importante, resaltar el convenio de cooperación cultural con la RED CULTURAL INTERNACIONAL COLOMBIA ES CULTURA de la APS MIGRAS con sede en Italia y la Fundacion Camilo Sedas de Palmira,quienes vienen haciendo aportes importantes con sus gestiones internacionales.

unnamed (1)

febrero 20, 2015

Colombia Conmemora el Día de las Lenguas Nativas

Continuar Leyendo »

lenguas nativas

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

La UNESCO en repetidas oportunidades ha vaticinado que si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente en el mundo desaparecerá a finales de este siglo.  Una lengua permite diferentes formas de ver el mundo, percibir la realidad de una comunidad ancestral y comprender la diversidad del patrimonio cultural de un país, por ello su salvaguardia es prioridad para MinCultura, que acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, busca fortalecer los escenarios que aportan a la construcción de equidad y paz en Colombia.

En Colombia son 68 las lenguas nativas, 65 de éstas, habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de san Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua rom de las kumpañy gitanas establecidas en el país.

A través de actividades como ‘Los círculos de la palabra’ MinCultura ha facilitado escenarios para la reflexión y la trasmisión de los saberes en las comunidades. El Instituto Caro y Cuervo ha apoyado estás acciones con actividades de formación, investigación, difusión y desarrollando diferentes herramientas como los diccionarios virtuales de las lenguas nativas.

enero 30, 2015

El 1er Festival Virtual de Cortos Somos Afro recibió más de 170 películas

Continuar Leyendo »

Los mejores 50 cortometrajes serán exhibidos en www.SomosAfro.org a partir del 1 de abril de 2015.

10940465_1441773816045097_8881561104737886989_n

El 1er Festival Virtual de Cortos sobre la identidad afro en América Latina y el Caribe “Somos Afro” convocó a profesionales y entusiastas del arte audiovisual para dar cuenta de la identidad afrodescendiente, a través de la representación de propuestas sociales, culturales, políticas y económicas de las comunidades.  Ciudadanos y colectivos de 32 países presentaron 179 cortometrajes.

Las etapas posteriores consisten en la selección de los 50 trabajos que serán exhibidos de manera virtual en el sitio www.SomosAfro.org para que la comunidad en línea los vea y elija los 15 mejores. Esta etapa tendrá lugar del 1 de abril al 1 de mayo de 2015. Finalmente, un jurado conformado por expertos del séptimo arte, elegirá los 3 ganadores que serán Premiados el 21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural.

Los países participantes fueron: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil (38), Bulgaria, Camboya, Canadá, Chile (3), China (3), Colombia (28), Corea del Sur (4), España (22), Estados Unidos (2), Francia (13), Hong Kong (3), India (5), Irán, Iraq (2), Italia (3), Líbano, México (4),Perú, Polonia, Portugal (4), Reino Unido (3), Rumania, Rusia (4), Serbia (3), Singapur (17), Suecia, Uruguay (2), Venezuela (2).

El Festival hace parte de la iniciativa SomosAfro.org, promovida por el Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo, GobAPP, y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente – AmunAfro, que busca generar un encuentro virtual entre ciudadanos y gobernantes Latinoamericanos y del Caribe para resolver problemas que puedan transformar positivamente sus comunidades.

noviembre 24, 2014

Se amplía plazo para  participar en Festival de cortometrajes Somos Afro

Continuar Leyendo »

Son muchos los que quieren contar historias en éste festival y los que quieren verlas, es por eso que se amplía el plazo la convocatoria.

Debido a varias peticiones de diferentes lugares para extender la convocatoria, se estarán recibiendo trabajos hasta el 28 de diciembre de 2014, un mes más para animarse a destacar la identidad y diversidad de la cultura Afro enviando sus cortometrajes.

Se mantienen habilitadas las dos plataformas para el envío de sus películas, a través de la página del Festival completamente gratis www.somosafro.org/festival o a través de FestHome una plataforma paga, especializada en envío de películas a Festivales de todo el mundo https://festhome.com/f/883

Los premios que se entregarán son:

  • 1er Puesto: U.S $10.000
  • 2do Puesto: Script doctor para guión de cortometraje + GoPro Hero 3+
  • 3er Puesto: Digital Cinema Packet (DCP) del próximo cortometraje a realizar.

Para conocer las bases del Festival pueden visitar nuestra página www.somosafro.org/festival. También nos pueden escribir a festival@somosafro.org y seguirnos en nuestra Fan page.

octubre 30, 2014

Muchas historias por contar, cuenta la tuya en el I Festival Virtual de Cortos SOMOS AFRO

Continuar Leyendo »

Empieza a correr el último mes de convocatoria del Festival y aún hay tiempo para que nos envíes tu corto.

Con muy buena acogida por parte de comunidades estudiantiles, colectivos y personas en general interesadas en la temática, hemos cruzado varias fronteras y ya contamos con 53 trabajos inscritos, es decir ¡tenemos 53 historias por contar! Y en todas ellas se destacan la identidad y la diversidad de la cultura Afro.

Hasta el 28 de noviembre de 2014 está abierta la convocatoria para que suban sus trabajos en alguna de nuestras dos plataformas habilitadas para participar; una propia del Festival y completamente gratuita que se encuentra alojada en la página www.somosafro.org/festival y la otra es FestHome una plataforma paga especializada en envío de películas a Festivales de todo el mundo https://festhome.com/f/883

El público le dará su voto al cortometraje que más le guste de los 50 preseleccionados y de esos los 15 trabajos más votados pasaran a la etapa de selección oficial, donde serán Joel Zito Araújo (Brasil), Tukufu Zuberi (Estados Unidos), Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia), Ayoka Chenzira (Estados Unidos) y Marcelo Cabrol (Argentina) los encargados de elegir los 3 cortometrajes ganadores, ellos con su criterio, experiencia y profesionalismo cuentan con toda la idoneidad para hacerlo.

La premiación se llevará a cabo el 21 de mayo de 2015, enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial de la diversidad cultural. Los ganadores obtendrán: 

  • 1er Puesto: U.S $10.000
  • 2do Puesto: Script doctor para guión de cortometraje + GoPro Hero 3+ 
  • 3er Puesto: Digital Cinema Packet (DCP) del próximo cortometraje a realizar.

Para conocer las bases del Festival pueden visitar nuestra página www.somosafro.org/festival

También nos pueden escribir a festival@somosafro.org

Y seguirnos en nuestra Fan page facebook.com/somosafro

 

octubre 7, 2014

SomosAfro.org selecciona a los 10 ganadores de la convocatoria #SelfieAfro

Continuar Leyendo »

 

ganadores-sefieafro

El pasado 15 de julio se abrió la convocatoria de becas “#SelfieAfro”, dirigida a personas líderes en iniciativas relacionadas con el desarrollo de las poblaciones afro-descendientes. Somos Afro ya ha seleccionado a los ganadores quienes participarán del curso: “Estrategias efectivas de comunicación institucional”, impartido en el Campus Virtual de la OEA.

Los participantes subieron una idea a la plataforma www.SomosAfro.org y además publicaron un “SelfieAfro” en nuestra comunidad a través de las redes sociales. A continuación, la lista con  los 10 ganadores:

1. Ana Rocío Jiménez Solano-Colombia.
2. Beatriz Rosmery Licona Castillo-Colombia.
3. Edna Julliette Riascos Riascos-Colombia.
4. Kendall Cayasso Dixon-Costa Rica.
5. Sonia Cortés Quijano-Colombia.
6. Katherine Fernández Albornoz-Argentina.
7. Hugo Alberto Pulido Parra-Colombia.
8. Silvia Elene Reyes Soto-Colombia
9. Ysaias Lara Kevelier-República Dominicana.
10. Tesla González Quevedo-Honduras.

El curso otorgado en esta convocatoria se desarrollará en una edición cerrada e iniciará el próximo 7 de octubre. Los beneficiarios serán contactados a través de correo electrónico con más información, por lo que se les solicita estar atentos a las instrucciones que se les enviarán. Además, en caso de tener alguna inquietud o duda, pueden escribir al correo electrónico: info@somosafro.org.

Somos Afro agradece a todas las personas que participaron y felicita a losganadores de esta convocatoria.

septiembre 2, 2014

SomosAfro.org amplía convocatoria de becas para líderes de iniciativas afro

Continuar Leyendo »

Periodo de postulación del concurso “Selfie Afro” se extiende hasta el 14 de setiembre

ampliacio-sefieafro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) desde su iniciativa SomosAfro.org, en alianza con el Campus Virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comunican que la convocatoria de becas “Selfie Afro” destinadas a líderes comunitarios de iniciativas afrodescendientes se extiendehasta el 14 de setiembre.

Los diez beneficiarios seleccionados a partir de esta convocatoria se ganarán el derecho aparticipar del curso virtual “Estrategias efectivas de comunicación institucional”, a desarrollarse en el Campus Virtual de la OEA con todos los costos cubiertos.

La postulación se realiza siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio www.somosafro.org, y publicar una idea para mejorar las condiciones de vida de la comunidad afrodescendiente a la cual se encuentren vinculados. Ver instrucciones aquí.
  • Publicar una selfie afro que represente su trabajo, relación o pasión con la temática a las redes sociales de la iniciativa en Facebook  oTwitter @somosafroORG, utilizando el hashtag #SelfieAfro.
  • Completar el formulario de participación con sus datos personales y las razones de su interés en la capacitación. Complete el formulario.

Para más datos acerca de la convocatoria, click aquí: http://somosafro.org/novedades/ – post-278

agosto 22, 2014

2000 votos para transformar realidades AFRO en América Latina y el Caribe

Continuar Leyendo »

A través de www.somosafro.org los ciudadanos han planteado 85ideas para solucionar problemas de impacto en comunidades afrodescendientes.

Washington, D.C., 11 de agosto de 2014. Luego de 2 meses de operación de la plataforma de participación latinoamericana www.SomosAfro.org que buscagenerar un encuentro virtual entre ciudadanos y gobernantes para resolver problemas que puedan transformar positivamente las comunidades afrolatinas, más de 16 mil personas se han unido a la iniciativa a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

Durante este tiempo, 85 ideas han sido propuestas para resolver problemas en municipios latinoamericanos como Buenaventura, Cali, Itsmina y Quibdó en Colombia, Limón en Costa Rica y La Ceiba en Honduras. Las ideas publicadas han recibido 2000 votos. Cinco de estas ideas cuenta con más de 200 votos, ytres suman más de 1000.

Las ideas más votadas serán revisadas por los mandatarios locales para ser implementadas e incluidas en proyectos a corto y mediano plazo.

SomosAfro.org es resultado de uno de los compromisos de la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afro-descendientes realizada en Cali el pasado septiembre de 2013, el cual consiste en generar estrategias, que a través de nuevas herramientas de participación social, impacten positivamente en el desarrollo local e intercambio de buenas prácticas en áreas sociales, económicas y culturales de comunidades afro-descendientes.

Los gobiernos y las organizaciones civiles que quieran sumarse a la iniciativa pueden escribir un correo a leonardo@somosafro.org o Viviana@somosafro.org.

julio 14, 2014

SomosAfro.org lanza becas para líderes de iniciativas afro en América Latina y el Caribe

Continuar Leyendo »

Referentes de comunidades afrodescendientes podrán capacitarse en comunicación postulándose a través de redes sociales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) desde su iniciativa SomosAfro.org, en alianza con el Campus Virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzan una convocatoria de becas con el fin de capacitar a líderes comunitarios de América Latina y el Caribe involucrados en iniciativas afro en la región.

Las becas se encuentran especialmente dirigidas a personas con comprobada capacidad de liderazgo en comunidades, organizaciones de la sociedad civil o proyectos independientes relacionadas a iniciativas afrodescendientes o con objetivos pertinentes a esa población en América Latina y el Caribe. Se impulsa especialmente a personas afro a participar de esta convocatoria. Además, deben ser mayores de edad, residir en un país de la región y hablar fluidamente el español.

Los beneficiarios de estas capacitaciones podrán participar del curso virtual“Estrategias efectivas de comunicación institucional” que se desarrollará en el Campus Virtual de la OEA, cuya duración es de ocho semanas con todos los costos cubiertos. La fecha de inicio del curso será comunicada a los ganadores de las becas.

Para ser considerados elegibles y participar del proceso de selección, los interesados que cumplan con el perfil anteriormente mencionado deben seguirestos tres pasos:

  • En primer lugar, ingresar al sitio www.somosafro.org, donde deberán publicar una idea que pueda ayudar a mejorar las condiciones de vida de la comunidad afrodescendiente a la cual se encuentren vinculados. Ver instrucciones en este enlace: http://on.fb.me/1sU5iKF .
  • Seguidamente, publicar una selfie afro que represente su trabajo, relación o pasión con la temática a las redes sociales de la iniciativa en Facebook(http://facebook.com/somosafro) o Twitter (@somosafroORG), utilizando el hashtag #SelfieAfro.
  • Finalmente, el interesado deberá llenar un formulario de participación en el cual constarán sus datos personales, además de las razones por las cuales se encuentra interesado o interesada en la capacitación. Enlace:http://goo.gl/aTx8lX

La convocatoria estará vigente a partir del 15 de julio de 2014 y se extenderá hasta el 31 de agosto. Los ganadores será anunciados durante setiembre de 2014. En total, serán otorgadas unas 10 becas completas. La lista de ganadores será publicada en las redes sociales de Somos Afro, en Facebook y Twitter, además, los mismos serán notificados vía correo electrónico.

Ver las bases y los requisitos de la convocatoria al final de este artículo, en el enlace “SOMOSAFRO.ORG CONVOCATORIA “SELFIES AFRO” BASES DE PARTICIPACIÓN”.

Para más detalles de la convocatoria, los interesados pueden seguir a la iniciativa Somos Afro en las redes sociales.

Enlaces:

Somos Afro en Facebook: http://facebook.com/somosafro

Somos Afro en Twitter: http://twitter.com/somosafroorg

Formulario de participación: http://goo.gl/aTx8lX

Cualquier duda o comentario puede realizarse también a info@somosafro.org.

SomosAfro.org Convocatoria “Selfies Afro” Bases de participación

Continuar Leyendo »

Preámbulo:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) desde su iniciativa SomosAfro.org, en alianza con el Campus Virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzan su convocatoria “Selfies Afro”,con el fin de capacitar a líderes comunitarios de América Latina y el Caribe involucrados en iniciativas afro en la región.

1. De los organizadores:

SomosAfro.org es una iniciativa internacional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Amunafro que busca, a través de una plataforma virtual y el uso de las redes sociales, la participación activa y propositiva de personas, colectivos, comunidades y organizaciones interesadas en el desarrollo y empoderamiento de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

El Campus Virtual de la OEA tiene como objetivo apoyar la capacitación de líderes, funcionarios públicos y académicos en áreas clave para la administración pública y sociedad civil en temas de gestión identificados como clave y que fomenten los valores de calidad, transparencia, eficiencia y efectividad.

2. De la alianza y la convocatoria:

Mediante una alianza entre SomosAfro.org, iniciativa liderada por el BID y Amunafro, y el Campus Virtual de la OEA se convoca a ciudadanos de América Latina y el Caribe que actúen como líderes en iniciativas relacionadas con el desarrollo de las poblaciones afro de la región, con el fin de becarlos y capacitarlos en el Campus Virtual-OEA.

3. Del premio:

La convocatoria tiene como fin entregar 10 becas totales para cubrir los costos de participación en el curso virtual: “Estrategias efectivas de comunicación institucional”, impartido en el Campus Virtual de la OEA (www.campusvirtualoea.org). A los ganadores se les comunicará las fechas de inicio del curso, el cual se realizará en una edición cerrada.

4. Requisitos de los participantes:

Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano (mayor de edad) de algún país en América Latina y el Caribe.
  • Un nivel avanzado o nativo del Español (el curso se ofrecerá en ese idioma).
  • Estar involucrado en alguna iniciativa relacionada con el desarrollo de las poblaciones afrodescendientes o ser un líder comunitario en algún municipio afro.
  • Se impulsa de manera especial a los(as) afrodescendientes a aplicar a la convocatoria.
5. Sobre la dinámica de participación:

Las personas interesadas en participar de la convocatoria, para hacerse acreedores de alguna de las 10 becas, deben seguir las siguientes instrucciones para que su postulación sea considerada:

  • Subir al menos una idea a la plataforma www.SomosAfro.org. Verinstrucciones aquí: http://on.fb.me/1sU5iKF .
  • Publicar un “Selfie* Afro” (fotografía) en la página de Facebook o perfil de Twitter oficiales de Somos Afro que represente su trabajo, relación y/o pasión por temáticas afro usando la etiqueta #SelfieAfro.
  • Llenar el formulario de participación a través del siguiente enlacehttp://goo.gl/aTx8lX indicando sus datos personales, enlace de su “Selfie”, enlace de la idea subida y sus razones de participación. El enlace estará disponible del 15 de julio al 31 de agosto de 2014.

*Un “Selfie” es una auto-foto; es decir, cuando la persona se auto-retrata en una fotografía.

6. Selección y comunicación de los ganadores:

Las postulaciones serán revisadas por el equipo de SomosAfro.org y seleccionarán los 10 participantes ganadores de la convocatoria con base en los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de todos los requisitos que se mencionaron anteriormente.
  • Relevancia, creatividad e impacto de la idea propuesta en SomosAfro.org.
  • Coherencia, relevancia e impacto en las respuestas proporcionadas en el formulario de participación.
  • Creatividad e impacto en la fotografía publicada (“selfie afro”).
6.1 Condiciones de representación, equidad y distribución:

El equipo que seleccionará los 10 ganadores buscará hacer una distribución lo mayormente posible equitativa en cuanto a género y nacionalidad (representación demográfica), además se le dará prioridad a la población afrodescendiente. Lo anterior sin excluir la participación de aquellos que no son afrodescendientes, pero se han involucrado en actividades en pro del desarrollo de la comunidades afro.

Los resultados de la convocatoria serán inapelables y la lista de ganadores se publicarán en las redes sociales de Somos Afro. Además, los ganadores serán notificados mediante la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario.

7. Plazos y fechas:

El enlace de postulación se habilitará a partir del 15 de julio del 2014 a las 8:00 a. m. (hora de Colombia). Los interesados tendrán podrán completar el formulario de postulación hasta las 12:00 a. m. del  31 de agosto del 2014.   Cualquier postulación establecida fuera de ese plazo no será considerada para el proceso de selección.

8. Aceptación de las bases:

Al completar y enviar el formulario de postulación, automáticamente, se aceptan todas las condiciones establecidas en estas bases de participación. Cualquier incumplimiento de las condiciones y requisitos planteados dará potestad a los entes organizadores de excluir algún participante de la convocatoria y de liberarse de cualquier responsabilidad provocada por violación de estas bases de participación.

Cualquier duda o comentario al respecto puede realizarse a info@somosafro.org.

julio 2, 2014

Turbana se une a Somos Afro

Continuar Leyendo »

A partir de hoy, las ideas que los ciudadanos propongan en www.somosafro.org  para transformar a las comunidades afrodescendientes en el municipio de Turbana – Colombia serán escuchadas por el gobierno local.

Turbana

Bolívar, 25 de junio de 2014. La alcaldesa de Turbana, Fania Patricia Cantillo Castilla confirmó su adhesión a la iniciativa Somos Afro “Confirmo la voluntad de la administración y mi equipo de Gobierno para apoyar el desarrollo local de nuestras comunidades a través de las ideas generadas en www.SomosAfro.org afirmó.

Turbana es un municipio ubicado al norte de Colombia, en el departamento de Bolívar con importante población afrodescendiente.  El sustento de la gran mayoría depende del trabajo la zona industrial de Mamonal, gracias a la cercanía que tiene con la ciudad de Cartagena.

Las ideas generadas a través de somos Afro pueden responder a los objetivos que plantea el Plan de acción de Turbana:

  • Ampliar y mejorar la cobertura de Educación, Salud y Seguridad Social, pilares para el desarrollo social de la población.
  • Generar espacios dignos para el Deporte, la Recreación y la Cultura, brindándole a nuestros jóvenes una buena utilización del tiempo libre y una convivencia sana y pacífica a nuestra comunidad.
  • Velar por el pleno desarrollo de las niñas, niño y adolecente, la equidad de género y el fortalecimiento a los programas de tercera edad, discapacitados y toda la población vulnerable de Turbana.
  • Mejorar la movilidad de los Turbaneros, a través de una adecuada infraestructura de nuestras vías y caminos.
  • Trabajar por lograr una total cobertura y una excelente prestación de servicios básicos oportunos y con calidad y la solución de vivienda digna para los más pobres.

Turbana es el último municipio latinoamericano que se une a Somos Afro, la iniciativa que promueve la participación ciudadana para encontrar ideas que puedan transformarse en proyectos y mejoren la vida de las comunidades afrodescendientes en la región.

Registrar una idea para Turbana: http://somosafro.org/upload/

junio 17, 2014

Brasil… afrodescendientes y racismo

Continuar Leyendo »

Por Jesús Chucho García
(dedicado a mi hijo futbolista Amílcar García Arellano)

Brasil es uno de los países del continente con mayor índice de racismo y discriminación racial. Jugadores afrodescendientes de fútbol han sido víctimas de insultos ante lo cual se abrió una exhaustiva investigacion para aplicacion de la ley antiracial.

Afrodescendientes en Brasil

En Brasil se iniciaron las primeras investigaciones sobre la presencia africana en las Américas, con los estudiosos Raymundo Nina Rodriguez, Arthur Ramos y Abdias Nascimento, quien acuña la expresión en su revista Quilombolas el término “los africanos y sus descendientes”, génesis de lo que actualmente nos autorreconocernos como afrodescendientes, asumido en nuestro país en la década de los sesenta por unos de los pioneros de los estudios afrovenezolanos como lo fue el antropólogo Miguel Acosta Saignes. Comenzó el Mundial de Fútbol en el país de mayor concentración de afrodescendientes en la humanidad y el segundo país de mayor población de piel negra después de Nigeria. Brasil, un subcontinente dentro de las Américas y el Caribe, fue el último país en abolir la esclavitud, en 1888, faltando apenas 12 años para la culminación del siglo XIX. Este país mantienes aun las tradiciones muy frescas de las civilizaciones africanas procedentes de la etnia Yoruba (Nigeria), Mina (Togo), Fon-Ewe (Benin), Kongo-Umbundu (Angola).

África en Brasil

¿Quién no ha escuchado hablar del Candomble o de la Umbanda? La primera originaria de los Yoruba y la segunda originaria de los Umbundu de Angola. La fiesta de los reyes congos afrobrasileños proceden del antiguo Kongo Dia Ntotela (Angola, Congo y República Democrática del Congo), al igual que los cabildos minas vienen de los mina de Togo. La cuica de la samba brasileira procede del tambor Mpuita, una especie de furruco venezolano pero con la vera o la vara frotadora dentro del tambor. Como dijéramos hace años sobre nuestras investigaciones de la trata negrera, sin “esclavos africanos” no existe Brasil, en palabras del padre portugués Viera, del siglo XIX. Pero también Brasil ha sido un epicentro de las luchas de los descendientes de africanos y africanas, como fue el caso de Zumbi, un cimarrón angolano que creó su espacio liberado que se denominó Quilombo de Palmares, “tierra de libertad” en las últimas décadas del siglo XVII; o la rebelión de los mandingas, en el siglo XVIII.

Brasil y las políticas Afrodescendientes

Aunque suene duro decirlo, Brasil es uno de los países del continente con mayor índice de racismo y discriminación racial. Los resabios del sistema esclavista, al igual que en todos los países de América Latina, están vigentes. Sin embargo, la lucha de los afrobrasileños ha sido incesante, permanente y de calle. Con el gobierno del presidente Lula lograron su mayor eco solidario por lo que el expresidente obrero metalúrgico crea en el año 2003 el Ministerio contra la Discriminación Racial y la Igualdad, logrando sacar de la pobreza a millones de afrobrasileños. Ese mismo año también se aprueba la Ley 10639/03, que obliga en el sistema educativo la enseñanza de la africanía y los aportes afrodescendientes a la nacionalidad brasileña, con materiales didácticos, pedagógicos y multimedias elaborados por los conocedores afrobrasileros, no como lamentablemente ha ocurrido con los textos escolares de nuestro Ministerio de Educación, que tienen “un tumbao” racista y endoracista en algunas de sus citas en las áreas de ciencias sociales. Asi mismo y de manera reciente, se introdujeron en Brasil programas de acción afirmativa, que incluyen en el sistema de universidades igualda de cupos no solo para alumnos sino tambien para profesores afrobrasileirños; avanzar en la igualdad de imágenes en los medios de comunicación (cosa que ha sido difícil lograr en la actualidad; la lucha por el reconocimiento de las religiones de origen africano en Brasil. En el año 2005, en la ciudad de Caracas, organizado por el movimiento afrovenezolano (ROA-RAV), dedicado a la “inclusión de los afro en las políticas públicas”, participó la primera ministra contra la Discriminación Racial en la historia de América Latina, la profesora afrobrasileña Matilde Ribeiro, evento que marcó un referente importante para los países latinoamericanos y donde el presidente Chávez volvió a reafirmar la agenda afro no solo para Venezuela sino para todo el continente. El Estado brasileño también decretó la obligatoriedad de la enseñanza de los aportes culturales, políticas, espirituales de los africanos y sus descendientes a la nacionalidad brasileña. Hoy, Brasil asume con un aporte de dos millones de dólares, la edición del noveno volúmen de la historia general de África, donde éste servidor ha sido invitado a escribir sobre “Nuevos aportes afroepistemológicos desde la diáspora africana”.

Fútbol y racismo en el Mundial

El racismo, como hemos insistido en muchos de nuestro artículos, es una realidad indiscutible, pese a la existencia de leyes, pero es necesario la penalización de dichos actos. En nuestro pais lamentablemente NO existen aplicaciones penales debido a que nuestra ley contra la discriminación racial fue transformada en la propuesta original que hicimos en el año 2007. Pero en Brasil existe una ley que penaliza y existen diputados activos para aplicarla, como recientemente lo está haciendo la Comisión Externa de Combate al Racismo de la Cámara de Diputados del Parlamento brasileño para aplicar el peso de la ley ante tres casos de racismo en el fútbol registrados recientemente y que tuvieron amplia repercusión en la prensa brasileña: 1-El caso de Marcio Chagas, quien fue repetidas veces tildado de “mono salvaje” cuando arbitraba el mes pasado en un partido entre el Esportivo y el Veranópolis, por el campeonato regional del estado de Río Grande do Sul.
2-El volante Arouca, jugador del Santos, que fue agredido de insultos racistas igualmente en marzo al final del partido en que su equipo se impuso a domicilio por 2-5 al Mogi Mirim en el Campeonato Paulista.
3-El volante Tinga, que fue blanco en febrero pasado de insultos racistas en Perú durante un partido de la Copa Libertadores entre el Real Garcilaso peruano y el Cruzeiro.

Chu-che-rías

** Un éxito la jornada sobre Calidad Educativa realizada en al zona educativa del estado Carabobo referida a las poblaciones afrodescendientes de esa entidad, donde la profesora Luz Marina Rosales jugó un papel dinamizador apoyada por el Cumbe Afrodescendientes del Movimiento Social Afro de ese estado. ** En el Mango de Ocoyta esperan con urgencia al Ministerio del Ambiente para resolver el problema del río, así como la problemática del agua que ya no es potable, es porquería lo que está saliendo de las tuberías… es urgente… ya que Capriles ni pendiente… ** Al cimarrón Américo Mata de la Corporación de Miranda lo están esperando en su pueblo, San José de Barlovento, para redimensionar el Centro de Estudios Integrales de Barlovento.

junio 11, 2014

Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil de JPO III

Continuar Leyendo »

banner-japon-def-03-27373

El Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) abrió una convocatoria de proyectos para organizaciones de la sociedad civil, a fin de identificar las propuestas más innovadoras y replicables que fortalecen el desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe.

A las organizaciones con las soluciones más promisorias se les concederá la oportunidad de presentar un proyecto para consideración del JPO. Este proyecto debe enfocarse en la incubación, crecimiento o escalamiento de la solución presentada y los proyectos seleccionados recibirán financiamiento entre US$300,000 y US$750,000.

Desde el 2001, JPO proporciona financiamiento no reembolsable para operaciones de cooperación técnica, al tiempo que apoya actividades de reducción de la pobreza que afectan a comunidades vulnerables y de bajos ingresos en América Latina y el Caribe. A través de la convocatoria estamos Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras.

Para más información, visite: http://www.iadb.org/es/temas/sociedad-civil/call-for-proposals-civil-society-jpo/inicio,4216.html

junio 3, 2014

Entrevista a Leo Reales sobre el lanzamiento de Somos Afro.org

Continuar Leyendo »

Lanzamiento del Proyecto Internacional SomosAfro.org en ‘La Revista’ de CMI Televisión, durante la gran conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y Día Mundial de la Diversidad Cultural.

mayo 29, 2014

SomosAfro.org en Vive Gobierno en línea

Continuar Leyendo »

SomosAfro.org estuvo en vivo en Vive Gobierno en línea contando cómo participar con sus ideas para transformar comunidades Afro.

mayo 21, 2014

Video de presentación somosafro.org

Continuar Leyendo »

El día de hoy comenzó a funcionar la iniciativa SomosAfro a través de su plataforma web, www.somosafro.org. Los invitamos a que la visiten, la compartan, nos aporten ideas y nos sigan en redes sociales.

mayo 5, 2014

Buscamos Oficial de Inversión para Invest in Chocó, la Nueva Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y Chocó

Continuar Leyendo »

Queremos seguir transformando a Quibdó y Chocó y buscamos aun equipo dispuesto a trabajar con pasión por la región. ¿Estás preparado(a)para unirte a esta misión? El Chocó es una región que enfrenta grandes retos y que tiene un enorme potencial y riqueza: su gente, su cultura, su biodiversidad,sus recursos naturales.

Estamos convencidos de que atraer inversión privada a la región tendrá un impacto económico y social positivo. Por esta razón,la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Cámara de Comercio de Chocó están trabajando unidas en la creación de una Agencia de Promoción de Inversión (API)para Quibdó y Chocó, y buscan a un equipo de personas con un profundo aprecio por la región para conformarla.¿Eres tú el/la indicado(a) para hacer parte del equipo, como Oficial de Inversión?Podrías dejar tu marca en la región haciendo un trabajo de alto impacto, dinámico, interesante, retador y con una compensación competitiva.

¿Qué harías como Oficial de Inversión de la API?

  • Apoyar desarrollo de la estrategia general de promoción de inversión de la API, y planear, coordinar y ejecutar:
  • Actividades de promoción proactiva(P. ej. desarrollo de planes, campañas y materiales promocionales, etc.)
  • Actividades de promoción reactiva y/o relacionadas con la respuesta a inversionistas interesados (P.ej. preparación y entrega de información solicitada, coordinación de visitas y acompañamiento, etc.)
  • Procesos de instalación de inversionistas en la ciudad y/o región (P.ej. consecución de proveedores, etc.)
  • Procesos que permitan lograr reinversión por parte de inversionistas instalados
  • Desarrollar estructura y contenido para página web y redes sociales, y liderar su constante actualización
  • Reportar directamente al Director de la API, y apoyarlo a él y a los demás miembros del equipo en labores como la planeación estratégica, labores de inteligencia de mercados,etc.

¿Qué tipo de profesional estamos buscando para el cargo?

Profesional en Administración de Empresas, Negocios y/o Relaciones Internacionales, Ingeniería Industrial, Economía, Derecho, carreras administrativas y/o afines(postgrado deseable)

  • Con mínimo 2 años de experiencia en cargos de responsabilidad y confianza,idealmente en áreas como consultoría, ventas y mercadeo
  • Que conozca la región del Chocó y tenga gran pasión por su desarrollo
  • Con buen dominio del inglés (Demostrable a través de pruebas estandarizadas o experiencia estudiando/trabajando en un país de lengua inglesa)
  • Con buenas habilidades interpersonales, y de comunicación, presentación y negociación
  • Con disponibilidad para trabajar tiempo completo en Quibdó y viajar con frecuencia

¿Qué otra información importante debes conocer?

  • Compensación mensual: alrededor de COP$3.000.000 millones , según experiencia y nivel de calificación
  • La API será una entidad mixta con personería jurídica propia y Junta Directiva es de mayoría privada,fondeada por la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Cámara de Comercio de Chocó

Si te interesa ayudar a transformar al Chocó, envíanos tu hoja de vida y una carta de motivación corta en la que expliques por qué crees que eres el/la candidato(a) adecuado(a)a: oficial.inversion.choco@gmail.com

La fecha límite para recepción de hojas de vida es Mayo 23 del 2014