Iniciativas
20/02/2015
Iniciativa
Colombia Conmemora el Día de las Lenguas Nativas

lenguas nativas

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

La UNESCO en repetidas oportunidades ha vaticinado que si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente en el mundo desaparecerá a finales de este siglo.  Una lengua permite diferentes formas de ver el mundo, percibir la realidad de una comunidad ancestral y comprender la diversidad del patrimonio cultural de un país, por ello su salvaguardia es prioridad para MinCultura, que acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, busca fortalecer los escenarios que aportan a la construcción de equidad y paz en Colombia.

En Colombia son 68 las lenguas nativas, 65 de éstas, habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de san Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua rom de las kumpañy gitanas establecidas en el país.

A través de actividades como ‘Los círculos de la palabra’ MinCultura ha facilitado escenarios para la reflexión y la trasmisión de los saberes en las comunidades. El Instituto Caro y Cuervo ha apoyado estás acciones con actividades de formación, investigación, difusión y desarrollando diferentes herramientas como los diccionarios virtuales de las lenguas nativas.