El Departamento de Artigas se encuentra en el norte de Uruguay, una zona bastante aislada, dada su lejanía con Montevideo, la capital del país. Artigas sufre de una alta desocupación laboral y casi la mitad de los empleos no cuentan con aportes del Banco de Previsión Social (BPS), el instituto de seguridad social estatal de Uruguay.
Según el Censo Nacional de 2011 y el Atlas Sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay (2011), Artigas es el segundo departamento con mayor población afrodescendiente del país, después de Rivera, con un 17,1% del total nacional de habitantes que se autoidentifican como tales. Gran parte de esta población vive en un barrio periférico denominado Cerro Ejido. Esta es una zona en general de habitantes de muy escasos recursos, con niveles de educación bajo y alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (54%).
A diferencia del resto de la población, los afrodescendientes en Artigas presentan una alta tasa de fecundidad, un promedio de edad más bajo y las familias son en su mayoría monoparentales femeninas. En términos socioeconómicos son quienes experimentan mayores niveles de pobreza en comparación al resto de la población no afro, debido a su falta de oportunidades en educativas y profesionales. Tienen menores niveles de estudio que el total de la población y esto se traduce en desventajas en el plano del trabajo, en donde sufren mayor índice de desempleo y discriminación laboral.
Teniendo en cuenta las estadísticas socioeconómicas a nivel departamental y transversalisándolo con el componente étnico-racial, vemos la necesidad de implementar en Artigas proyectos focalizados para la inclusión y desarrollo de las familias afrodescendientes.
http://www.ine.gub.uy/censos-2011
http://www.mides.gub.uy/102453/pobreza-y-discriminacion
http://www.inefop.org.uy/aucdocumento.aspx?1731,4778