La provincia de Colón está ubicada al centro de la República de Panamá y limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con el distrito de Portobelo, y al oeste con el distrito de Chagres.
La extensión territorial de Colón es de 4.868,4 km² y cuenta con 15 corregimientos: Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal, Escobal, San Juan, Santa Rosa, Cristóbal Este
Población afrodescendiente
Perfil demográfico
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el porcentaje de población afrodescendiente en la Provincia de Colón para el 2017 era de 41,8%, siendo por una amplia diferencia la provincia con mayor concentración de afropanameños del país. Tal es la concentración de esta población en Colón, que cuenta, según esta encuesta, con casi el doble de afrodescendientes que la siguiente provincia, Darién, que tiene un 24,3% de afropanameños.
Perfil socioeconómico
En términos socioeconómicos, los afropanameños de Colón no experimentan los mismos niveles de pobreza, discriminación social y racial y barreras para el acceso al mercado laboral como en el resto de las provincias del país.
Al analizar los resultados de la EHPM para el 2017, vemos que tanto hombres como mujeres afrodescendientes de Colón tienen un nivel de educación mayor al resto de la provincia y mayor al del resto de la población del país. De hecho, los años de estudios de la población afrodescendiente de Colón son los más altos de toda la población afrodescendiente a nivel nacional.
A diferencia de lo que sucede en provincias como Bocas del Toro, los niveles de educación de la población afropanameña en Colón si tienen un impacto positivo en términos de oportunidades laborales, permitiéndoles acceder a salarios un 15% más altos que el resto de la población.
Sin embargo, Colón no es una excepción en cuanto a la brecha salarial entre sexos dentro de la población afrodescendiente. Pese a tener más educación que los hombres, las mujeres afrodescendientes ganan casi un 25% menos que su contraparte masculina. Esto da cuenta de una discriminación laboral hacia las mujeres afrodescendientes en esta provincia.