La comunidad de Picsi es un distrito ubicado en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, en el norte de Perú.
Población afrodescendiente
Perfil demográfico
Lambayeque cuenta con 78,638 personas que se autoidentifican como afrodescendientes, lo que equivale a un 8.4% de su población total (Censo Nacional 2017). Esto ubica a Lambayeque como el tercer departamento con más población afroperuana del país, luego de Tumbes y Piura.
Chiclayo es la provincia del departamento de Lambayeque que cuenta con mayor población afroperuana, con un total de 49,195 personas que se autoidentifican como afrodescendientes.
Picsi es el distrito de la provincia de Chiclayo que presenta la mayor proporción de población afroperuana respecto a su población total, con un 21.2%, seguido por Saña y Santa Rosa.
En el distrito de Picsi, 17 de los 20 centros poblados cuentan con presencia afroperuana. De dichos centros poblados, Capote es el segundo con mayor presencia afroperuana, con un total de 679 personas que se autoidentifican como afrodescendientes.
En Capote, la mitad de los habitantes (49,1%) se autoidentifican como afroperuanos, de los cuales un 52.6% son mujeres y un 47.4% son hombres.
Educación
De los afroperuanos en Capote, casi un 5% no ha alcanzado ningún nivel educativo, un poco más de un cuarto (26,1%) ha completado sólo la primaria, casi la mitad (46.3%) ha completado hasta la secundaria, un 15.5% ha alcanzado un nivel educación no universitario y sólo un 7.7% tiene estudios universitarios.
Al desagregar por sexo, vemos que existen diferencias de género en cuanto al nivel educativo. Un porcentaje más alto de mujeres que hombres afroperuanos no han alcanzado ningún nivel educativo o sólo primaria. Sin embargo, esto cambia al llegar a niveles secundarios, en donde las mujeres afroperuanas equiparan o superan a su contraparte masculina en su desempeño educativo, alcanzando mayores niveles de educación no universitaria y casi el mismo nivel educativo universitario.
Vivienda
Los datos censales respecto al régimen de tenencia de viviendas particulares y su material de fachada, dan cuenta de una situación de alta precariedad. Más de un 90% de la población afroperuana de Capote habita viviendas propias sin título de propiedad y construidas en adobe.