24/02/2015
Novedades
Moises Pianeta Solano: Festival de Poesia Negra y Cantos Ancestrales
unnamed

El Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales es un lugar, un espacio, un tiempo. Es todo aquello que el cartagenero afrodescendiente necesita para recordar –y no olvidar- sus costumbres africanas, que no sólo los debe identificar a través de su color de piel y los rasgos de su cara y cuerpo; sino a través de todo su ser: su forma de expresarse, de hablar, de imaginar el mundo y construir realidades.

En su segunda versión, el Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales transita por las calles, barrios y corregimientos afro en la ciudad de Cartagena, para iniciar un semillero de talentos en la poesía, la declamación y la reconstrucción de la memoria ancestral, como parte de la razón social de la Fundación Nuevo Amanecer Afro, creadora del Festival, y de su director Moisés Pianeta Solano.
Cada uno de los protagonistas de nuestra tradición afro debe ser reconocidos por la comunidad en general y destacados en sus esfuerzos cívicos, culturales y artísticos en el difícil contexto que tuvieron nuestros negros desde la época de la colonia, es por eso que en esta versión el Festival se hará en homenaje a los hermanos Manuel, Juan y Delia Zapata Olivella.
Pero como la cultura es universal, y las raíces ancestrales afrodescendientes recorren todo el mundo, en esta versión contaremos con la presencia de reconocidos poetas como Tirso Medrano de República Dominicana, el Grupo de Arte Folclórico Raíces Ancestrales de Venezuela, Mary Grueso, poeta de Buenaventura, el Colectivo oral A Viva Voz de Montería, entre otros.
En ese mismo sentido, y siendo coherentes con nuestro enfoque de universalidad, estamos tocando puertas con otras instituciones de Barranquilla, Cienága Magdalena y Santa Marta, con grandes avances para la realización de muestras del Festival en estos lugares.

Además contaremos con la disertación de Juan Valdéz de República Dominicana, quien es el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de República Dominicana.
Este esfuerzo mancomunado del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales ha logrado ya importantes apoyos del orden gubernamental: fuimos seleccionados en la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, así mismo contamos con el respaldo de la Plataforma Virtual Somos Afro auspiciada por el BID, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y entidades como el Consulado de Venezuela en Cartagena, Universidad de Cartagena y otras instituciones que aún están por definir su respaldo al festival.

Por último y no menos importante, resaltar el convenio de cooperación cultural con la RED CULTURAL INTERNACIONAL COLOMBIA ES CULTURA de la APS MIGRAS con sede en Italia y la Fundacion Camilo Sedas de Palmira,quienes vienen haciendo aportes importantes con sus gestiones internacionales.

unnamed (1)