07/08/2019
Novedades
SENADAP e INEC colaboran para definición de variable afro del Censo 2020

Desde fines del 2016, la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), en cumplimiento con el artículo 16, de la ley 64 del 06 de diciembre de 2016, ha dado continuidad a una serie de acuerdos que han surgido de las reuniones de la Mesa Técnica Censal.

Después de varias y profundas conversaciones, se han realizado una serie de aportes y recomendaciones sobre la promoción de la variable afro, a incluirse tanto en la boleta censal como en el manual de encuestador del Censo 2020.

Estas recomendaciones están siendo complementadas con una serie de acciones para sensibilizar y concienciar a la población panameña en general sobre la importancia de la auto identificación étnico-racional y el impacto que esta acción tendrá para el diseño de políticas públicas en el futuro.

Es importante recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha participado en el proceso de construcción del nuevo diseño de la pregunta afro y lo ha probado en la Encuesta de Hogares, primero en Mercado Laboral de agosto 2018 y luego de Propósitos Múltiples 2019.